¿Publicidad encubierta en un medio público?

Hace tiempo que tengo pendiente este post, pero el día a día nos come a todos. Además ya que tocamos un tema delicado, quería asegurarme que no fuera un post improvisado que sonara a «Quiero hablar mal del Corte Inglés».

Todos sabemos de sobras la repercusión histórica mediática de El Corte Inglés y el poder que tiene en las altas esferas. Todos sabemos que ha llegado la primavera cuando oímos: «Ya es primavera en El Corte Inglés». O sabemos que llegan las rebajas en la mítica imagen de la apertura de puertas de los centros de El Corte Inglés en Madrid o Barcelona. No vamos a descubrir ahora el poder que tiene esta noticia en cuanto a la repercusión de ventas.  No crítico que se haga sino valoro que se venga haciendo históricamente cuando otros estaban focalizados en hacer spots. En temas de comunicación me quito el sombrero con la repercusión mediática de cualquier acción que hagan. El Corte Inglés ha invertido en vender ilusión y ha tenido sus frutos. Siempre recordaré el muñeco de Gulliver que había en el centro de Plaça Catalunya unas Navidades cuando era pequeño. Ahora sería impensable una inversión de este calibre, pero es una lástima que las generaciones actuales de niños no puedan vivir esa espectacularidad de asomarte al edificio de El Corte Inglés y ver un Gulliver gigante hablando.  Los tiempos cambian y el entorno online nos hace perder la espectacularidad del directo y presencial.

Quedando claro que no es un post para criticar gratuitamente a El Corte Inglés, hay un tema que hace unos días me sorprendió y que ha pasado de puntillas sin demasiada repercusión. La noticia de la bajada de precios de El Corte Inglés en los supermercados fue noticia en el Telediario  de Televisión Española, televisión pública que hace unos años no emite spots. Hay que remarcar que no emite spots, no que no haga publicidad, tema que la gente confunde muy fácilmente. Por ejemplo hace unos años ya se destapó la noticia que en la serie Cuéntame encontrábamos indicios de publicidad encubierta ( http://bit.ly/NJegUQ ). Pero como tiene una posible justificación ya que no sabemos a los acuerdos que llega una productora como Grupo Ganga para financiar una serie entiendo costosa de producir, no tiene incidencia directa con Televisión Española.

Pero en el tema del Telediario sí que Televisión Española produce este espacio y podemos «criticar» o pedir explicaciones si por ejemplo fuéramos un centro de distribución por recibir trato no igualitario. Hablo de la noticia ( http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/crisis-pasa-factura-tambien-grandes-superficies/1431813/ ). En el telediario de máxima audiencia una noticia sobre una bajada de precios en los productos de supermercados, suena más a spot publicitario que no a noticia periodística. ¿Es una noticia que pueda interesar a la sociedad española como para insertarla en un Telediario? Suena más a spot publicitario o a falca publicitaria de la radio que a noticia periodística. Estoy de acuerdo cualquier cosa que afecte a El Corte Inglés tiene repercusión pero que baje los precios no tiene ninguna diferenciación con el resto de empresas de distribución. Entendería una innovación en las tiendas o hasta la apertura de un centro nuevo pero, ¿una bajada de precios puede ser noticia de un Telediario?

Me gustaría saber cómo ha surgido ese espacio en el Telediario y siendo una televisión pública, creo que estamos en todo el derecho de pedir explicaciones. No en la línea editorial del Telediario pero si en introducir publicidad encubierta dentro de un Telediario.

Y, ¡ojo! que no critico a El Corte Inglés, la jugada es magistral. Un simple anuncio de bajada de precios es noticia en todos los medios. ¿Que tiene El Corte Inglés?

Deja un comentario