Campañas temporales vs. Comunidad – Caso de éxito

Se habla mucho del éxito de campañas como la de #tweetiberia que crean mucho movimiento en las redes sociales y una viralidad nada comparable con el contenido normal de la compañía. ( Campaña : http://www.genbetasocialmedia.com/casos-de-estudio/tweetiberia-la-exitosa-campana-de-iberia-en-twitter )

Las compañías de vuelos se han acostumbrado a crear campañas ofreciendo vuelos gratis para aumentar el número de fans o followers y conseguir ser trending topic y una viralidad que según los números son incomparables. Pero la pregunta es : ¿Esto crea comunidad? ¿Cual es nuestro real objetivo en las redes sociales? ¿Hacer ruido tiene resultados?

A todo el mundo le interesan unos vuelos gratis, pero eso es sinónimo que sean fans de la marca? Seria interesante estudiar cuales de estos fans también han participado en las innumerables campañas que ofrecen la compañía. Por ejemplo esto con un Social CRM como Ecce podríamos estudiarlo y veríamos que tal y como está la situación económica cualquier persona haría el simple gesto de apuntarse en un formulario o escribir un tuit para conseguir un vuelo gratis. Recordemos que las páginas sobre viajes son las páginas más vistas por los trabajadores según estudios internos de empresas. Entonces, ¿este tipo de campañas son un referente? Lo que ofrecen es de seguro agrado y no crea engadgement con la marca ya que seguiremos mirando el vuelo más barato que nos lleve a nuestro destino y no pagaremos más por volar con la marca que hizo la campaña X.

Creo que deberíamos aprender de acciones en social media dificultosas y creativas y no una sola oferta de vuelos. No nos fijemos en números o trending topics que son temporales y hetereos. ¿Alguien recuerda que fue trending topic el mes pasado? Ya no hablo de un año, hablo del mes pasado.

Por ejemplo si hablo del “Amo a Laura” todo el mundo recuerda el caso y aún no vivíamos inmersos en la explosión de la compartición social. Falta creatividad y retos difíciles. Por ejemplo esta campaña me la enseñaron hace poco y tiene 5 años :

Esto es creatividad, darle la vuelta a un tema y con ciertos toques de humor captar la atención. Otra espectacular campaña de la agencia Shakelton que a lo mejor no ha tenido los números de las compañías de vuelos pero que despiertan el interés por valores de una empresa : http://www.shackletongroup.com/es/portfolio?page=1

Como conclusión debemos aprender mucho en el mundo social todavía y los números siguen cubriendo el paisaje inmenso de los sentimientos que nos aportan las redes sociales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s