Cada vez que oímos la palabra Marketing directo nos vienen a la cabeza buzones llenos de cartas, llamadas a todas horas y e-mailings masivos. La clave está en la última palabra: masivos.
Es un error histórico hablar de marketing directo y asociarlo con acciones masivas. La palabra directo sólo la hemos entendido como una acción que llega directamente a una persona con nombres y apellidos, pero solo sabemos eso, que se llamada Juan y tiene un nº de teléfono o un mail. Teniendo esta información ya nos da el derecho a ofrecerle líneas de teléfono, seguros, créditos, etc.
Ahora me extenderé más en el teléfono pero sería aplicable a cualquier medio. Últimamente hay mucha tensión con el tema de las llamadas de las compañías de teléfonos y con razón. Recibimos un montón de llamadas de todas la compañías ofreciéndonos mil y un servicios pero, ¿alguno te ha preguntado que necesitas? Más de una vez cuando me han llamado y por qué trabajo con temas relacionados con ello, les he preguntado si utilizan un CRM o para que lo entiendan los profanos del tema, un programa para poner la información de los contactos que debe llamar. A esa pregunta nunca he tenido respuesta, no se si es por mal uso de la herramienta por parte de la operadora o mal uso del concepto por parte del responsable. He pedido más de una vez que anoten lo que necesito para cuando haya una oferta me llamen, sólo en ese momento, todas las otras llamadas sólo harán que me irriten más. Por ejemplo pedí a una compañía si llegaba la fibra a mi casa y lamentablemente no llegaba, entonces informé que cuando la tuvieran disponible me informaran del precio para yo poder tomar la decisión. Seguro que como yo hay un montón en mi zona. Si esto estuviera reportado al software de gestión de clientes o CRM, cuando la línea llegara a esa zona con solo hacer un click podrías localizar a todos estos interesados y ofrecerles tus servicios o informarles de una promoción especial para ellos. O se me ocurre otro ejemplo, si sabes que les gusta el futbol, puedes ofrecer un paquete con el futbol incluido para aquellos que detectes que son futboleros, por ejemplo habrá otros que serán más amantes de las series o les gustará ver documentales de animales… A gustos colores y a colores tonalidades. Cómo puedo saber si a Laura le gusta el verde manzana si siempre le ofrezco el amarillo canario porque es el que me interesa vender.
Conozcamos más a nuestros leads, invirtamos en conocerles para cuando tengamos algo para ellos, podamos ofrecerles y demos en el clavo. Que nos nos pasé lo que mencionaba en otro post : Ofrecer peines a gente con alopecia. Matar moscas a cañonazos ya no da buenos resultados y además estamos usando cartuchos que podremos usar en un futuro con una opción ganadora, no los malgastemos.
Espero que si te dedicas al marketing directo puedas debatir conmigo el siguiente link mencionándome en twitter @davidbonet
También te invito a conocer más la herramienta en este link: Microsoft Dynamics CRM