Tidal: Un mes de prueba

el

Realizando una búsqueda por otro tema, topé con Tidal, el primer servicio en streaming musical que ofrecía la opción de escuchar la música en lossless. En este vídeo, la gente de Tidal cuenta la diferencia entre escuchar música en mp3 o en el sistema lossless o HIFI (alta fidelidad).

Este argumento fue el que captó mi atención para valorar ver otros servicios aunque fuera usuario de Spotify Premium. Con Spotify el máximo de calidad posible es mp3 a 320kbps por lo que la modalidad HIFI de Tidal con lossless, archivo sin comprimir que tiende a mantener la calidad del archivo original sólo con una pequeña pérdida, es bastante atractiva si eres un melómano. Pero más que melómano, para poder apreciar la calidad ofrecida, debes disponer de unos auriculares HIFI o un equipo de sonido en casa para poder diferenciar la calidad de la música que está sonando.

Tengo que decir que las primeras veces que escuché música con Tidal noté esta diferencia de calidad, primero porqué agudizaba el oído para poder evaluar si me quedaba con Tidal o seguía con Spotify y porqué tal vez estaba sugestionado por la información leída, esa segunda me ha hecho dudar durante todo este mes.

Pero más importante que la calidad de sonido, es saber: ¿qué escuchar? Acostumbrado a uno de los puntos más fuertes de Spotify, la socialización musical, Tidal se quedaba muy corto en ese aspecto y no sólo el hecho de tener menos catálogo (tengo que decir que la gran mayoría de artistas que busqué estaban) sino las recomendaciones y la posibilidad de descubrir nuevos grupos gracias a las listas o recomendaciones de amigos brillan por su ausencia en Tidal. Diríamos que en ese aspecto Tidal es un “quiero y no puedo”, para ello hace falta mucho trabajo y tener muchos usuarios interactuando con tu marca. Muchas veces tenía la sensación de estar escuchando mejor la música pero al final tenía que abrir la aplicación de Spotify para ver que ponía después por lo que al final o siempre escuchaba lo mismo o escuchaba todo un disco de un grupo, que en algunos casos ayuda a conocer a fondo (ojala lo hiciera más) pero en muchos casos llega a aburrir.

Encontré una web para solucionar eso, Soundizz, una web para convertir listas de Tidal, Sounhound, Spotify, Grooveshark, Soundcloud, etc. a otro servicio, por lo que podía pasar todas las listas de Spotify a Tidal, pero lamentablemente está en una fase demasiado beta y fallaba bastante y siempre vas a necesitar el repositorio Spotify, por lo que no tiene sentido seguir conviviendo con dos.

Otro tema que me tiró atrás es la aplicación para iOS o Android. No es más que una copia de la aplicación de Spotify, por lo que aporta poco de nuevo y lo único que podría ser interesante, el hecho de escuchar offline la música en lossless, ocupa tanto espacio en el dispositivo que en mi caso que tengo un iPhone de 16GB, debía estar borrando el resto de cosas para poder tener algo de música offline y si escuchaba gastando datos móviles se fundía lo que tengo contratado con la compañía de móvil, por lo que para tenerlo en calidad menor, me quedo con la aplicación Spotify.

Conclusión: Comparando misma calidad Tidal está a años luz de poder hacer sombra a Spotify y comparando con la opción HIFI, la diferencia de 10$ al mes no está nada justificada al menos que sepas siempre lo que escuchar y siempre hagas una escucha activa en un equipo de sonido de alta fidelidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s